Menú Cerrar

7 aprendizajes como líder técnico

Artículo escrito por Héctor Patricio, creador de The Dojo. Lo encuentras en YouTube, Twitter y su blog. ¡Mil gracias Héctor por tu contribución!

Cuando un desarrollador avanza en su carrera, tiene varias opciones para continuar, algunas de ellas enfocadas en más trabajo técnico, otras en manejo de proyectos y otras enfocadas en la influencia que puede tener en los equipos u organizaciones.

Una posición que combina estas áreas es la de Líder Técnico. A continuación te comparto 7 aprendizajes sobre el rol.

Aprendizaje #1: Tu rendimiento es el rendimiento del equipo

Es decir, se te evaluará con respecto a lo que tu equipo logre. Cuando eres un contribuidor individual, tu rendimiento depende de ti y un poco de las dependencias con otras personas. Cuando eres un líder técnico, tu rendimiento se define como el avance de todo el equipo, es decir, si cumple sus objetivos eficientemente, si avanza cada vez más rápido, etc. Tu trabajo es ayudar al equipo.

Aprendizaje #2: Vas a programar mucho menos

No vas a poder programar ni medio tiempo, ya que estarás enfocado en otras tareas que incluyen la administración del equipo, la definición de conceptos, objetivos y métricas, y la negociación con otras partes de la organización o con clientes externos para lograr tus objetivos. Esto requerirá que gastes una gran cantidad de tiempo en reuniones (y la preparación de estas) así como en la escritura de documentación que asiente lo que se habló, desarrollo de procesos y tomas decisiones.

Aprendizaje #3: Tu participación en la contratación es más activa

La empresa u organización te tomará más en cuenta para definir los roles que son necesarios para lograr los objetivos de negocio así como para ayudar a escoger a las personas que llenarán esos roles mediante evaluaciones y entrevistas. Esta es otra tarea que ocupará gran parte de tu tiempo en algunas etapas de los proyectos.

Aprendizaje #4: Necesitas saber sobre estrategia de producto y negocio

Tus decisiones tendrán más impacto en la organización en general, por lo que tienes que entender mejor cómo funciona el negocio, la organización y otros aspectos más sutiles de la operación en general. Recuerda que tu objetivo ahora no es sólo escribir líneas de código, sino guiar a un grupo de personas a construir software de calidad, que cumpla con los objetivos del negocio. Esto además te llevará a templar tus decisiones técnicas, porque mientras que antes buscabas escoger la tecnología más disruptiva y divertida del momento, ahora tendrás en tu visión otros objetivos que te llevarán a moderar estas elecciones, escogiendo tecnologías más aburridas, pero que te llevarán a cumplir con los objetivos del negocio.

Aprendizaje #5: Las one-on-one son reuniones muy importantes

Parte del trabajo de líder técnico es mantener al equipo motivado y con la actitud adecuada para el proyecto. Las “one-on-one” (reuniones uno a uno, aunque me agrada la traducción reuniones individuales), son reuniones que puedes tener con cada uno de los integrantes del equipo, en las que se habla de temas pertinentes para el desarrollo de carrera de las personas involucradas, se da retroalimentación sobre el rendimiento en ambos sentidos o se trata cualquier otro tema que se considere necesario para el bien del equipo. Estas reuniones deben ser casi espacios sagrados, en el sentido de que se deben llevar a a cabo de manera frecuente, sin saltarse a nadie. Estas reuniones pueden ser llevadas tanto con tu equipo como con tus “superiores” o con las personas a las que les tienes que reportar.

Aprendizaje #6: La retroalimentación debe darse de manera constante

Ya mencionamos que las reuniones individuales son muy importantes para el desarrollo de tu equipo. Un rubro de la comunicación que no puede faltar es la información sobre el desempeño de los integrantes del equipo, pero también de regreso: sus observaciones sobre la manera en que desempeñas tu trabajo y cómo puedes mejorarlo. No solamente se tienen que comunicar aspectos negativos, sino que debes ayudar a las personas a saber si están haciendo un buen trabajo y felicitarlas por ello, ya que eso mejorará el ánimo de todos las personas que conforman el equipo. Dar buena retroalimentación es un arte para el que hay que estudiar y practicar, por lo que te recomendaremos algunos recursos más adelante.

Aprendizaje #7: Tienes que apoyar el crecimiento de tu equipo

Es gran parte de tu responsabilidad ayudar a que tu equipo se sienta contento en los roles que desempeña y que siga creciendo, ya que un equipo contento lleva a proyectos exitosos. Este es uno de los aspectos más importantes de tu rol como líder técnico, y varios puntos de los anteriormente mencionados te ayudarán a lograrlo.

Cierre

No hay una “Escuela de Especialización para Líderes Técnicos”, y mucho del conocimiento que estamos adquiriendo todavía es bastante empírico. Además recuerda de que el rol de líder técnico puede variar en diferentes organizaciones.

Este artículo está basado en un video del canal de Manuel Zapata:

Y aquí tienes otros dos videos que te pueden interesar sobre este mismo tema:

YouTube Live sobre liderazgo técnico en el canal Coderos

Esperamos que estos puntos te ayuden a pensar en las responsabilidades que adquirirás si deseas desempeñar este rol. Si ya eres líder técnico, ¿tienes alguna experiencia diferente? ¡Esperamos tus comentarios!

Héctor Patricio, creador de The Dojo (Twitter, YouTube, Blog)

Publicado en Uncategorized