motivar equipo de desarrollo

Uno de los retos que enfrentan los líderes de equipos de desarrolladores, es lograr mantenerlos motivados. Situaciones como la ejecución de tareas repetitivas y la falta de aprender algo nuevo, hacen que las personas se desmotiven. Y eventualmente, llevan a que busquen otras alternativas laborales.

En el siguiente vídeo, vamos a hablar de cómo mantener motivado a un equipo de desarrollo. Debajo del vídeo te dejo la transcripción.

Link al vídeo de YouTube | Suscríbete a mi canal

Vamos a hablar de cuatro recomendaciones, muy puntuales, que van a ayudar a que tu equipo se mantenga motivado. Son motivaciones que van mucho más allá del dinero.

Entonces, vamos con la primera:

1. Hazles sentir que su trabajo es importante

Hazle sentir a tu equipo de trabajo que lo que está haciendo es importante. Es decir, muéstrales cómo lo que tiene que desarrollar, está mejorando la vida de los clientes y los usuarios.

En general muéstrales que su trabajo va mucho más allá de tomar un requerimiento, convertirlo en código y entregarlo. Enséñales porqué lo que están haciendo es importante.

Muéstrale a tu equipo de desarrollo, que su trabajo va más allá de tomar un requerimiento y convertirlo en código. Enséñale porqué lo que están haciendo es importante. Click To Tweet

Es muy valioso para las personas, poder sentir que no solamente están ahí para producir código. Sino que están ahí porque aportan algo significativo.

2. Dales oportunidades de que sigan aprendiendo

No hay nada más frustrante para un desarrollador, que sentir que está totalmente estancado en su trabajo a nivel de conocimiento. Que lleva años y años trabajando en las mismas tecnologías y lenguajes. De alguna forma sienten un estancamiento profesional.

Entonces dales oportunidades para que sigan aprendiendo.

Compra suscripciones a cursos en línea. Deja que ellos en sus ratos libres, incluso en el tiempo laboral, puedan entrar y revisar esos contenidos.

Deja que hagan parte de la comunidad. Que puedan asistir a charlas, a meetups, a eventos donde ellos puedan crecer su conocimiento.

En general, busca maneras de que sigan aprendiendo y no se queden estancados.

3. Escucha sus propuestas

La tercer recomendación para mantener motivado a tu equipo, es que escuches sus propuestas. Pero de verdad escúchalas.

En algunas empresas, el equipo de desarrollo trabaja muy de la mano con el cliente. A veces incluso más cerca del cliente que lo que un gerente o una persona de ventas lo pueda estar.

Los desarrolladores escuchan constantemente las necesidades del cliente y por ende, son una muy buena fuente de ideas para mejorar el producto. Entonces si algún día tu equipo de desarrollo te propone alguna nueva idea de cómo monetizar un producto o crear algún nuevo servicio, escúchalos.

Escúchalos porque probablemente viene de un lugar de mucho conocimiento del cliente. No quiere decir que todas sus ideas vayan a funcionar. Pero el solo hecho de que los escuches de manera sincera, va significar muchísimo para ellos.

4. Dales libertad a la hora de implementar

Y mi cuarto y último consejo, para que tengas un equipo de desarrollo motivado, es que les des libertad a la hora de implementar.

Si existe un arquitecto dentro del equipo, deja que defina los estándares, las buenas prácticas y las tecnologías. A partir de esas estructuras, deja que tu equipo de desarrollo trabaje.

Es muy frustrante cuando en ciertos equipos, existen jefes que vigilan el trabajo de las personas casi que al detalle de métodos y lineas de código. Todo lo están cuestionando.

Esto es una práctica que desmoraliza mucho a los equipos de desarrollo.

La recomendación es que le des la confianza para que ellos trabajen. Luego establece los mecanismos para verificar el trabajo que tu equipo hace.

Existen herramientas que te verifican:

  • Las buenas prácticas en el código.
  • El cumplimiento de los estándares.

Implementa esas herramientas y dale confianza a tu equipo.

No te vuelvas, lo que llaman en otros contextos, un micromanager. Es una persona que supervisa demasiado a las demás.

Cierre

Estos son algunos tips que te van a ayudar a mantener un equipo de desarrollo motivado.

Si observas, nunca hemos hablado de dinero, bonificaciones o salario. Obviamente esa parte es importante. Si sobre eso no hay un consenso, va a ser difícil que tengas un equipo que te dure mucho tiempo.

Pero una vez tienes un equipo trabajando, existen muchas cosas (alguno esos ejemplos los acabamos de ver), que van a ayudarte a que tu equipo esté bien, esté contento, esté enfocado en el trabajo.

Cuéntame, ¿se te ocurre alguna otra idea para motivar a un equipo de desarrollo?

Cómo motivar a tu equipo de desarrollo

Emprendedor, fundador y arquitecto de software. Ha enseñado distintas tecnologías a profesionales en varias partes del mundo. Ingeniero y geek apasionado por el trabajo remoto.