Como desarrolladores de software, podemos hacer cosas grandiosas. Sin embargo, a veces cometemos una que otra embarrada, o errorcito.

En este artículo voy a compartirte 33 consejos rápidos para que te conviertas en un mejor desarrollador de software. Desde hoy mismo si quieres. Sin importar si llevas poco o mucho tiempo en este medio, creo que alguna idea te podrá servir. Separé los consejos por tema para que sea más fácil ubicarlos.

¿Por qué 33? Porque al momento de escribir este artículo se aproximaba mi cumpleaños # 33, y al parecer me entró la melancolía. ¿Serán los años? 👴⏳

¡Vamos por los consejos!

Consejos sobre arquitectura de software

  1. Rehacer una aplicación desde cero es casi siempre una mala idea. Es en serio. No lo hagas. Casi nunca vale la pena. Es costoso y no representa ningún beneficio tangible para el negocio. Si la primera aplicación terminó siendo una enchilada, ¿qué va a evitar que la nueva no lo sea?
  2. No te inventes problemas. No diseñes para escenarios que no son realistas en el corto plazo.
  3. Deja las opciones abiertas. En vez de tomar decisiones que aten tu arquitectura, intenta dejar las opciones abiertas. No la amarres a un motor de base de datos o una interfaz gráfica, por ejemplo.

consejos para ser mejor desarrollador de software - deja las opciones abiertas

  1. Aprende de principios de diseño. Van a ayudarte a programar mucho mejor. Date una pasada por mini curso de principios de diseño, si no lo has visto.
  2. Estudia los patrones de arquitectura y los patrones de diseño. Y si los combinas con los principios de diseño, vas a estar muy por delante de un gran número de desarrolladores.
  3. Usa la tecnología que tu equipo mejor conozca. Esto ayuda a tu equipo sea muy productivo. Usar una tecnología que nadie conozca, solo porque se ve interesante, no es una buena razón para usarla.

Consejos sobre desarrollo de software

  1. Usa siempre un sistema de control de versiones. Así seas un equipo de una persona. Los beneficios son muchos, y los puedes tener en la nube totalmente gratis. Algunos consejos para usarlos bien.
  2. Si vives usando hacks o machetes, preocúpate. Deberían ser la excepción y no la regla.
  3. Si estás empezando en una empresa o producto, pide hacer soporte. Es una forma rápida de conocer una aplicación, pero lo más importante
  4. Escribe el código en inglés. Se ve más fluido con las palabras reservadas del lenguaje y los APIs. Además, mejora rápidamente tu inglés técnico.

consejos para ser mejor desarrollador de software - Programa en inglés

  1. Haz debug con el corazón. Cuando estés lidiando con un error muy complicado, sigue tus corazanadas para buscar el error. Tu instinto también sabe programar.
  2. Reutiliza, reutiliza, reutiliza. Ya “di lora” sobre esto en uno de mis vídeos.
  3. Se profesional. No es tan difícil, y aún así muchos fallan en esto. Ejemplos de falta de profesionalismo: “perdérsele” al cliente, inventar excusas para no entregar, tomar código ajeno y usarlo como propio.
  4. La mejor documentación es el código. Si tu código necesita demasiados comentarios para poder entenderlo, significa que lo escribiste de forma confusa.
  5. Automatiza lo que más puedas. Pocos aprovechan el poder de automatizar trabajo repetitivo. Puedes ahorrarte tiempo haciendo scripts que faciliten despliegues, pruebas y tareas de desarrollo.

Consejos sobre análisis y estimación

  1. Desarrolla una prueba de concepto antes de proponer un estimado. Si te piden estimar un proyecto, y tienes dudas sobre el mismo, haz un demo o prueba de concepto. Ese demo debe estar enfocado a aclarar el reto más grande que tengas. Por ejemplo: saber si una tecnología o librería es la correcta.
  2. Haz las preguntas correctas. Muchas veces nuestros clientes no tienen total claridad de lo que necesitan. Parte de nuestro deber es ayudarlos a organizar sus ideas. Para eso, nada mejor que hacerles preguntas que revelen lo más importante para ellos. Pista: normalmente es un porcentaje mucho más pequeño de las funcionalidades que están pidiendo.

Consejos para crecimiento personal

  1. Comparte el conocimiento. No creas que por compartir lo que sabes, te van a reemplazar. Al contrario, los equipos necesitan personas que sean capaces de enseñar y guiar a los demás.
  2. Di que NO. Cuando veas que algo no es factible, dilo. No le haces un favor a nadie aceptando compromisos en que vas a quedar mal, o te vas a quemar para poder cumplirlos.

  1. Deja de buscar culpables. El resultado final del proyecto es responsabilidad de todo el equipo. Nada más patético que una persona tratando de excluir su responsabilidad en el fracaso.
  2. No te dejes encasillar. Ser desarrollador no te hace tímido, ni significa que tengas que vestir informal. No dejes que las concepciones que la gente tiene de nuestra profesión te afecten o limiten.
No te dejes encasillar. Ser desarrollador no te hace tímido. Click To Tweet

Consejos para búsqueda de empleo

  1. Averigua todo lo que puedas de la empresa y la persona que te va entrevistar. Hay personas que ni siquiera visitan el sitio web de la empresa antes de la entrevista. Sí, en serio eso pasa.
  2. Amplia tu panorama. Gracias al teletrabajo, no tienes que trabajar únicamente para las empresas de tu ciudad. Tienes la posibilidad hacer trabajo remoto para buenas empresas en otros lugares. Incluso, puedes reubicarte en una nueva ciudad.
  3. No mandes la misma hoja de vida. Personalízala dependiendo de la empresa y el cargo al que estés aplicando.

consejos para ser mejor desarrollador de software - no mandes la misma hoja de vida

  1. Prepárate para programar en vivo. Algunas empresas te van a pedir que compartas tu pantalla y desarrolles algo. Si nunca lo has hecho, puede ser muy estresante. Es algo que requiere preparación.
  2. Construye un portafolio de proyectos. Cada vez que trabajes en un proyecto, documenta el proceso con algunas fotografías y pantallazos. Luego consolidas en tu portafolio. Si estás buscando trabajo o quieres ser freelance, el portafolio es la mejor muestra de lo que puedes hacer.

Consejos para negocios y emprendimiento

  1. Montar un negocio no es como desarrollar una aplicación. Si vas a emprender, edúcate y aprende lo básico sobre generación y validación de ideas, mercadeo, desarrollo de producto y ventas. Lo PEOR que puedes hacer es lanzarte derecho a desarrollar la aplicación, sin antes haber hecho algo de validación.
  2. Piensa en el negocio. Piensa siempre como lo que haces o lo que propones añade valor al negocio.

Consejos para seguir aprendiendo

  1. Ignora la ola por un rato. Todos queremos salir a experimentar el nuevo framework del que todos hablan. Sin embargo, no saltes a implementarlo en la empresa inmediatamente. Deja que pase la fiebre, y mira su evolución. No quieres poner una aplicación crítica de la empresa a depender de algo obsoleto, abandonado y sin soporte.
  2. Ni Microsoft es el demonio, ni Google es un santo. No te apegues a una tecnología o empresa de forma ciega. Usa lo que tenga sentido en un momento dado. Todos los grandes de la industria tienen aportes muy valiosos.
Ni Microsoft es el demonio, ni Google es un santo. Click To Tweet
  1. Cuando enseñas, aprendes muchísimo más. Cuando le enseñas a alguien, aprendes mucho más de un tema. No es lo mismo estudiar algo para ti mismo, que cuando lo estudias para enseñarle a alguien.
  2. Asiste a charlas. Muchas comunidades locales y universidades dan charlas gratuitas cada mes. Asiste al menos a una. Los contactos y las amistades que se generan ahí no tienen precio.
  3. Estudia conceptos de otras áreas. Yo llevo algunos meses estudiando sobre mercadeo, oratoria y escritura, y han sido un complemento increíble para mi carrera. Lo mismo sucede con otras áreas como la música o la gerencia. Cuando combinas tus conocimientos técnicos con otras áreas, tus habilidades profesional crecen enormemente.

Cierre

Estos son los consejos que quería compartirte hoy.

¿Qué consejos añadirías a la lista? Cuéntame en los comentarios.

Happy coding!

Únete a mi lista de correo.
Te avisaré de nuevo material que te ayude a ser un mejor desarrollador o arquitecto.

33 consejos rápidos para ser un mejor desarrollador de software (desde hoy mismo)

Emprendedor, fundador y arquitecto de software. Ha enseñado distintas tecnologías a profesionales en varias partes del mundo. Ingeniero y geek apasionado por el trabajo remoto.