MANUEL ZAPATA PRESENTA

Curso práctico de patrones de diseño

Amplía tus habilidades en desarrollo con nuestro Curso Práctico de Patrones de Diseño. En 4 semanas, aprenderás a implementar los 13 patrones más importantes en tus proyectos.

* Pago único y acceso permanente al curso. El precio del curso puede variar según tasa e impuesto de tu país.

Lo bonito y lo feo de desarrollar software:

EL CAMBIO CONSTANTE

¿Recuerdas cuando la mente te iba a explotar porque estabas aprendiendo una nueva tecnología?🤯

Esa emoción de saber que siempre hay algo nuevo que aprender en la industria del software, hace que nos estemos reinventando cada cierto tiempo. Esa es la parte bonita del cambio constante.

Sin embargo, el cambio también viene en formas “feas” que a veces nos causan dolores de cabeza. Estamos hablando de esos cambios que vienen en forma de:

Y cuando digo que estos cambios son “feos” es porque muchas veces como desarrolladores de software NO estábamos preparados para ellos. Nos toman por sorpresa, y nos llevan a reescribir parte importante del código. O peor aún. A hacer añadidura tras añadidura en nuestros sistemas, hasta que se vuelven imposibles de mantener y mejorar.

Pero no nos digamos mentiras.

Esos cambios van a llegar tarde o temprano. La pregunta es: ¿cómo podemos desarrollar aplicaciones de tal manera que el impacto de esos cambios sea mínimo?

No hay una única respuesta a esa pregunta. Pero lo cierto es que existen técnicas que ayudan enormemente a que nuestras aplicaciones orientadas a objetos soporten mejor esos cambios. Esas técnicas vienen de muchos años de experiencia, de grandes diseñadores y desarrolladores de software.

Esas técnicas se llaman PATRONES DE DISEÑO.

Posiblemente algunos ya los conoces. Otros los has utilizado sin darte cuenta. El punto aquí es: no tienes porque estar reinventando la rueda.

Los patrones de diseño ya resuelven por ti muchos problemas comunes de diseño y desarrollo de software.

Son tan importantes los patrones de diseño, y pueden tener un impacto tan grande en labor profesional, que decidí crear un curso en línea para estudiarlos bien.

Conoce mi
Curso Práctico de Patrones de Diseño

Mi Curso Práctico de Patrones Diseño es una formación virtual, con lecciones grabadas en video y documentos, que dura 4 semanas. Te va a ayudar a aprender e interiorizar los 13 patrones de diseño más importantes, para que los puedas aplicar en tus proyectos.

Cada semana se publicará el contenido de varios patrones de diseño, donde estudiaremos de cada uno:

Al final del curso, habrás interiorizado 13 nuevas técnicas que serán te serán de gran ayuda para crear sistemas más fáciles de mantener y soportar cambios.

* Pago único y acceso permanente al curso. El precio del curso puede variar según tasa e impuesto de tu país.

Temas incluidos en el curso

Lo primero que debes saber de los patrones de diseño

  • ¿Qué son los patrones de diseño?
  • Patrones de Arquitectura vs patrones de diseño.
  • Tipos de patrones de diseño.

Patrón Facade

  • La fachada como interfaz a un conjunto de clases.
  • Implementando una fachada desde cero.
  • Relación de Facade con otros patrones de diseño

Patrón Singleton

  • Singleton: Una sola instancia.
  • Implementación básica y thread-safe de Singleton.
  • ¿Cómo se relaciona Singleton con otros patrones?

Patrón Proxy

  • Controlando el acceso a objetos con Proxy.
  • Cómo implementar Proxy a nivel de código.
  • Proxy y otros patrones de diseño.

Patrón Command

  • Lo que necesitas saber del patrón Command.
  • Implementación en código de Command.
  • Relación de Command con los otros patrones.

Patrón State

  • State: Comportamiento según el estado.
  • Implementando State desde cero.
  • Relación de State con otros patrones de diseño.

Patrón Observer

  • Escuchando notificaciones y eventos con el patrón Observer.
  • Implementación de Observer.
  • ¿Qué relación tiene Observer con otros patrones?

Patrón Adapter

  • Haciendo clases compatibles con el patrón Adapter.
  • ¿Cómo podemos implementar Adapter a nivel de código?
  • Adapter y otros patrones de diseño.

Patrón Factory Method

  • Métodos para crear objetos utilizando Factory Method.
  • Implementando Factory Method.
  • Llevemos a código Simple Factory.
  • ¿Cómo se compara Factory Method con otros patrones de diseño?

Disponible una semana después de que te inscribas al curso.

Patrón Decorator

  • Decorator: Añadiendo nuevos comportamientos.
  • Implementación de Decorator desde cero.
  • Decorator y otros patrones de diseño

Patrón Composite

  • Organizando objetos como árboles a través de Composite.
  • Implementando Composite a nivel de código.
  • Relación de Composite con otros patrones.

Patrón Builder

  • Builder: Construyendo objetos paso a paso.
  • Implementación de Builder.
  • ¿Cómo se relaciona Builder con otros patrones?

Patrón Template Method

  • Cambiando los detalles de un algoritmo a través de Template Method.
  • Implementando Template Method desde cero
  • Template Method y otros patrones.

Disponible dos semanas después de que te inscribas al curso.

Patrón Strategy

  • Seleccionando algoritmos con el patrón Strategy.
  • Implementación de Strategy desde cero.
  • Relación de Strategy con otros patrones de diseño.

Un vistazo a otros patrones de diseño

  • Patrones Abstract Factory, Bridge y Chain of Responsibility.
  • Patrones Flyweight, Interpreter, Iterator y Prototype.
  • Patrones Memento, Mediator y Visitor.

Cierre del curso

  • Recomendaciones al utilizar los patrones de diseño.

Disponible tres semanas después de que te inscribas al curso.

Lo que incluye exactamente tu inscripción al curso

Esto es a lo que tendrás acceso una vez te unas al curso

35 Lecciones en video

Cada semana estarán disponibles las lecciones correspondientes a la unidad de estudio. Las lecciones incluyen videos donde se explican los conceptos básicos y ejemplo de cada patrón; videos donde se implementa el patrón desde cero; documentos donde se compara el patrón frente a otros patrones similares o complementarios.

Repositorio privado del curso

En este curso vamos a escribir código. Vamos a ir un paso más allá de solamente ver diagramas y conceptos generales. Todos los ejemplos de código e implementaciones que se muestren en el curso, están 100% documentados y disponibles en el repositorio privado, para que los descargues, ejecutes y modifiques.

Foro de discusión

Con tu suscripción al curso, tendrás acceso al foro de discusión donde podrás plantear tus inquietudes sobre las lecciones. Tanto tus compañeros del curso como yo te ayudaremos con tus inquietudes.

Discord privado

Tendrás acceso a un servidor privado de Discord, donde podrás comunicarte conmigo y la comunidad, para compartir ideas, retos, y apoyarnos en nuestro crecimiento profesional.

Conoce a tu instructor

Los patrones de diseño marcaron un antes y un después en la calidad de mi código

Mi nombre es Manuel Zapata, y me desempeño como educador, desarrollador y arquitecto de software. Seré quien te acompañe en este curso.

Llevo más de 15 años viviendo de escribir código, participando en proyectos de diversas industrias. Una de mis grandes pasiones es enseñar. Por eso, he sido profesor universitario en múltiples ocasiones, y he dictado capacitaciones y charlas en distintos países y eventos.

Desde hace más de 7 años, empecé a ejercer el rol de arquitecto de software. Debo reconocer que cuando empecé, no estaba preparado para ser arquitecto. Sin embargo, mis mentores, los errores, la experiencia y mi capacidad de aprendizaje me fueron forjando en el camino.

Hace 15 años conocí por primera vez los patrones de diseño. Literalmente puedo decir que hay un antes y un después en mi forma de desarrollar gracias a los patrones de diseño. Por eso sé que van a tener un impacto importante en tu desempeño profesional.

Testimonios de los estudiantes

Déjame aclarar tus inquietudes

Es muy importante que tengas claridad sobre el curso antes de invertir. Te respondo las preguntas más frecuentes.

La principal diferencia es que este curso es práctico. Aquí voy más allá de explicar superficialmente lo que hace un patrón, y luego dejarte a tu suerte para que veas cómo implementarlo. Aquí vamos a escribir código y ver ejemplos para pasar de la teoría a la práctica.

El curso será 100% virtual.

Apenas te inscribas, podrás acceder al contenido de la primera unidad.

Una semana después se habilitará la siguiente unidad, y así sucesivamente. Cada vez que una unidad esté disponible, te avisaré por e-mail.

En el temario del curso están las semanas de publicación de cada unidad.

Por supuesto. Cuando finalices el curso, podrás descargar el certificado desde la plataforma del curso.

Entre 3 y 5 horas por semana, durante 4 semanas. Con esta dedicación podrás completar el curso con total éxito.

Los ejemplos del curso se desarrollarán en Java.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los patrones de diseño son totalmente independientes del lenguaje o la tecnología que uses. Esto significa que lo que aprendas en el curso lo podrás llevar a cualquier lenguaje o plataforma en que trabajes.

Si sabes lo que es una clase, un objeto, herencia, métodos estáticos y otros conceptos de programación orientada a objetos, puedes tomar el curso sin ningún problema.

Los ejemplos del curso están diseñados para usar las características básicas de Java que son comunes a muchos lenguajes de programación.

Además, tendrás acceso a mi nuevo mini curso de Programación Profesional con Objetos, para que puedas reforzar conceptos y sacarle el máximo provecho a este curso.

Las principales formas de pago son tarjeta de crédito y Paypal.

Adicional a eso, si estás en Colombia, puedes pagar con cuenta de ahorros, efectivo u otros medios locales.

Si los medios de pago disponibles no te sirven, mándame un correo a cursos@manuelzapata.co y vemos que se puede hacer.

Si tienes al menos un año de experiencia profesional desarrollando software, y has pasado situaciones donde no sabes cómo diseñar  o empezar una aplicación, y al final terminas en líos tratando de mantenerla, estoy seguro que este curso puede ayudarte. No importa el cargo que tengas actualmente.

Si por el contrario, los temas de diseño se te facilitan y no tienes problemas escribiendo aplicaciones funcionales y muy fáciles de mantener, entonces este curso no es el indicado para ti.

Por otro lado, si aún te encuentras estudiando o estás dando tus primeros pasos laborales, no te recomiendo que te inscribas. Cuando tengas más experiencia, el curso estará aquí para que lo puedas tomar.

Tendrás acceso ilimitado y permanente al curso.

Estos patrones necesitarás repasarlos cuando tu trabajo te lo exija, en un mes, en 6 meses, en 2 años. No tendría sentido entonces que después de completado el curso no lo pudieras volver a acceder.

La principal diferencia es que este curso es práctico. Aquí voy más allá de explicar superficialmente lo que hace un patrón, y luego dejarte a tu suerte para que veas cómo implementarlo. Aquí vamos a escribir código y ver ejemplos para pasar de la teoría a la práctica.

El curso será 100% virtual.

Apenas te inscribas, podrás acceder al contenido de la primera unidad.

Una semana después se habilitará la siguiente unidad, y así sucesivamente. Cada vez que una unidad esté disponible, te avisaré por e-mail.

En el temario del curso están las semanas de publicación de cada unidad.

Por supuesto. Cuando finalices el curso, podrás descargar el certificado desde la plataforma del curso.

Entre 3 y 5 horas por semana, durante 4 semanas. Con esta dedicación podrás completar el curso con total éxito.

Los ejemplos del curso se desarrollarán en Java.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los patrones de diseño son totalmente independientes del lenguaje o la tecnología que uses. Esto significa que lo que aprendas en el curso lo podrás llevar a cualquier lenguaje o plataforma en que trabajes.

Si sabes lo que es una clase, un objeto, herencia, métodos estáticos y otros conceptos de programación orientada a objetos, puedes tomar el curso sin ningún problema.

Los ejemplos del curso están diseñados para usar las características básicas de Java que son comunes a muchos lenguajes de programación.

Además, tendrás acceso a mi nuevo mini curso de Programación Profesional con Objetos, para que puedas reforzar conceptos y sacarle el máximo provecho a este curso.

Las principales formas de pago son tarjeta de crédito y Paypal.

Adicional a eso, si estás en Colombia, puedes pagar con cuenta de ahorros, efectivo u otros medios locales.

Si los medios de pago disponibles no te sirven, mándame un correo a cursos@manuelzapata.co y vemos que se puede hacer.

Si tienes al menos un año de experiencia profesional desarrollando software, y has pasado situaciones donde no sabes cómo diseñar  o empezar una aplicación, y al final terminas en líos tratando de mantenerla, estoy seguro que este curso puede ayudarte. No importa el cargo que tengas actualmente.

Si por el contrario, los temas de diseño se te facilitan y no tienes problemas escribiendo aplicaciones funcionales y muy fáciles de mantener, entonces este curso no es el indicado para ti.

Por otro lado, si aún te encuentras estudiando o estás dando tus primeros pasos laborales, no te recomiendo que te inscribas. Cuando tengas más experiencia, el curso estará aquí para que lo puedas tomar.

Tendrás acceso ilimitado y permanente al curso.

Estos patrones necesitarás repasarlos cuando tu trabajo te lo exija, en un mes, en 6 meses, en 2 años. No tendría sentido entonces que después de completado el curso no lo pudieras volver a acceder.

Estoy convencido de la calidad del contenido y el beneficio que tendrá para tu carrera profesional. Si lo sigues de forma disciplinada y desarrollas los ejemplos mostrados en el curso, va a ayudarte a mejorar radicalmente la forma en que diseñas y desarrollas tus aplicaciones.

Sin embargo, si durante las 2 primeras semana sientes que el curso no es para ti, mándame un correo a cursos@manuelzapata.co, muéstrame el trabajo que has realizado y te devolveré el 100% del dinero que invertiste.

* Pago único y acceso permanente al curso. El precio del curso puede variar según tasa e impuesto de tu país.

Copyright @ 2023 Manuel Zapata | Cursos