¡Nuevo!

Pack de cursos: Arquitectura de software y Patrones de diseño

Aprende las herramientas y formas de diseñar tu aplicación como un profesional, a un precio especial.

¿Quieres saber más acerca de mis cursos? Sigue bajando

Arquitectura de Software

Mi Curso de Arquitectura de Software es una formación virtual, con lecciones grabadas en video, que dura 4 semanas. Aprende y mejora tus habilidades de diseño de arquitecturas, explorando temas esenciales, que incluyen:

  • Atributos de Calidad: Aprende a identificar y priorizar los atributos de calidad clave para tus aplicaciones, como rendimiento, escalabilidad, seguridad y mantenibilidad.
  • Katas de arquitectura: Los conceptos que veamos en el curso los vamos a aplicar mediante desafíos prácticos, utilizando katas, que te ayudarán a desarrollar tu habilidad para resolver problemas y tomar decisiones arquitectónicas acertadas.
  • Diagramas de arquitectura: Descubre la importancia de los diagramas en arquitectura de software, y aprende a utilizar el modelo C4 para representar arquitectura de aplicaciones.
  • Patrones de arquitectura: Estudia los patrones de arquitectura fundamentales utilizados en la construcción de sistemas robustos y flexibles. Estudiamos patrones como capas, microservicios, microkernel, arquitecturas orientadas a eventos, entre otros.

Una vez completes el curso, estarás equipado con un conocimiento sólido y práctico, listo para aplicar en tus proyectos de arquitectura de software. Tendrás las herramientas para diseñar aplicaciones con atributos de calidad bien definidos, utilizar diagramas para comunicar tus ideas con claridad y aprovechar los patrones de arquitectura para diseñar sistemas escalables. Este curso es adecuado tanto para principiantes en la Arquitectura de Software como para profesionales experimentados que buscan mejorar sus habilidades.

Temas incluidos en el curso

Esto es a lo que tendrás acceso una vez te unas al curso.

Semana 1

Introducción a la arquitectura de software

  • ¿Qué es arquitectura de software?
  • ¿Por qué es importante la arquitectura de software?

¿Cómo te haces bueno en arquitectura?

  • Hablemos de katas de arquitectura.
  • Los retos que abordaremos en este curso.

¿Qué influye en la arquitectura de una aplicación?

  • Elementos que afectan la arquitectura.
  • Introducción a los Atributos de Calidad.
  • Conociendo los Atributos de Calidad.
  • Los retos de los Atributos de Calidad.
Semana 2

Seleccionando los atributos de calidad de nuestros retos

  • Cómo identificar atributos de calidad.
  • Analizando los atributos de calidad de nuestras katas.
  • Recomendaciones para seleccionar atributos de calidad.

Diagramas de arquitectura de software

  • La importancia de diagramar.
  • Alternativas para crear diagramas.
  • Introducción y herramientas para el modelo C4.
  • Análisis de un mal diagrama.

Creando la arquitectura de alto nivel

  • Diagramas de contexto.
  • Creando los  diagramas de contexto para nuestras katas.
Disponible 1 semana después de tu inscripción.
Semana 3

Patrones de arquitectura

  • Introducción a los patrones de arquitectura.
  • Arquitectura por capas.
  • Arquitectura microkernel.
  • Arquitecturas orientadas a eventos.
  • Arquitectura orientadas a servicios.
  • Arquitectura de microservicios.
  • Arquitecturas basadas en servicios.

Seleccionando patrones de arquitectura

  • Tips para seleccionar patrones de arquitectura.
  • Seleccionando el patrón de arquitectura de las katas.

El siguiente nivel en nuestra arquitectura

  • El diagrama de contenedores en el modelo C4.
  • Consejos para seleccionar tecnologías.
  • Diagrama de contenedores para las katas.
Disponible 2 semanas después de tu inscripción.
Semana 4

Hablemos de componentes

  • Introducción a los componentes.
  • Cohesión de componentes.
  • Acoplamiento de componentes.
  • ¿Cómo identificar componentes?
  • Diagrama de componentes en el modelo C4.
  • Diagrama de componentes para las katas.

Otros diagramas y documentación de arquitectura

  • Introducción a otros diagramas.
  • Diagramas de entorno de sistemas.
  • Diagrama de despliegue.
  • Introducción a la documentación.
  • Guía de Simon Brown y arc42.
  • Registro de decisiones de arquitectura.

Cierre del curso

  • Conclusiones finales y cierre.
Disponible 3 semanas después de tu inscripción.

Patrones de diseño

Mi Curso Práctico de Patrones de Diseño es una formación virtual, con lecciones grabadas en video, que dura 4 semanas. Te va a ayudar a aprender e interiorizar los 13 patrones de diseño más importantes, para que los puedas aplicar en tus proyectos.

Cada semana se publicará el contenido de varios patrones de diseño, donde estudiaremos de cada uno:

  • Las situaciones en que te sirve.
  • La estructura y cada una de sus partes.
  • Las similitudes y diferencias con otros patrones de diseño.
  • Las ventajas y desventajas que te ofrece.
  • La implementación en código, paso a paso.
Al final del curso, habrás interiorizado 13 nuevas técnicas que te serán de gran ayuda para crear sistemas más fáciles de mantener y soportar cambios.

Temas incluidos en el curso

Esto es a lo que tendrás acceso una vez te unas al curso.

Semana 1

Lo primero que debes saber de los patrones de diseño

  • ¿Qué son los patrones de diseño?
  • Patrones de arquitectura vs patrones de diseño.
  • Tipos de patrones de diseño.

Patrón Facade

  • La fachada como interfaz a un conjunto de clases.
  • Implementando una fachada desde cero.
  • Relación de Facade con otros patrones de diseño.

Patrón Singleton

  • Singleton: Una sola instancia.
  • Implementación básica y thread-safe de Singleton.
  • ¿Cómo se relaciona Singleton con otros patrones?

Patrón Proxy

  • Controlando el acceso a objetos con Proxy.
  • Cómo implementar Proxy a nivel de código.
  • Proxy y otros patrones de diseño.

Patrón Command

  • Lo que necesitas saber del patrón Command.
  • Implementación en código de Command.
  • Relación de Command con los otros patrones.
Semana 2

Patrón State

  • State: Comportamiento según el estado.
  • Implementando State desde cero.
  • Relación de State con otros patrones de diseño.

Patrón Observer

  • Escuchando notificaciones y eventos con el patrón Observer.
  • Implementación de Observer.
  • ¿Qué relación tiene Observer con otros patrones?

Patrón Adapter

  • Haciendo clases compatibles con el patrón Adapter.
  • ¿Cómo podemos implementar Adapter a nivel de código?
  • Adapter y otros patrones de diseño.

Patrón Factory Method

  • Métodos para crear objetos utilizando Factory Method.
  • Implementando Factory Method.
  • Llevemos a código Simple Factory.
  • ¿Cómo se compara Factory Method con otros patrones de diseño?

Disponible una semana después de que te inscribas al curso.

Semana 3

Patrón Decorator

  • Decorator: Añadiendo nuevos comportamientos.
  • Implementación de Decorator desde cero.
  • Decorator y otros patrones de diseño.

Patrón Composite

  • Organizando objetos como árboles a través de Composite.
  • Implementando Composite a nivel de código.
  • Relación de Composite con otros patrones.

Patrón Builder

  • Builder: Construyendo objetos paso a paso.
  • Implementación de Builder.
  • ¿Cómo se relaciona Builder con otros patrones?

Patrón Template Method

  • Cambiando los detalles de un algoritmo a través de Template Method.
  • Implementando Template Method desde cero.
  • Template Method y otros patrones.

Disponible dos semanas después de que te inscribas al curso.

Semana 4

Patrón Strategy

  • Seleccionando algoritmos con el patrón Strategy.
  • Implementación de Strategy desde cero.
  • Relación de Strategy con otros patrones de diseño.

Un vistazo a otros patrones de diseño

  • Patrones Abstract Factory, Bridge y Chain of Responsibility.
  • Patrones Flyweight, Interpreter, Iterator y Prototype.
  • Patrones Memento, Mediator y Visitor.

Cierre del curso

  • Recomendaciones al utilizar los patrones de diseño.

Disponible tres semanas después de que te inscribas al curso.

Si compraras cada curso por separado, tendrían un costo total de $78 dólares.

Con el pack , aplica un 15% de descuento. Es decir, ambos cursos te quedan en $67 dólares.

Precio por separado de los cursos: $ 78 dólares.

Mira los testimonios de quienes tomaron los cursos

Conoce a tu instructor

Mi nombre es Manuel Zapata, y me desempeño como educador, desarrollador y arquitecto de software. Seré quien te acompañe en este curso.

Llevo más de 15 años viviendo de escribir código, participando en proyectos de diversas industrias. Una de mis grandes pasiones es enseñar. Por eso, he sido profesor universitario en múltiples ocasiones, y he dictado capacitaciones y charlas en distintos países y eventos.

Desde hace más de 7 años, empecé a ejercer el rol de arquitecto de software. Debo reconocer que cuando empecé, no estaba preparado para ser arquitecto. Sin embargo, mis mentores, los errores, la experiencia y mi capacidad de aprendizaje me fueron forjando en el camino.

Hace 12 años conocí por primera vez los patrones de diseño. Literalmente puedo decir que hay un antes y un después en mi forma de desarrollar gracias a los patrones de diseño. Por eso sé que van a tener un impacto importante en tu desempeño profesional.

Adquiere los cursos sin ningún riesgo

Estoy convencido de la calidad del contenido y el beneficio que tendrá para tu carrera profesional. Si lo sigues de forma disciplinada y desarrollas los ejemplos mostrados en el curso, va a ayudarte a mejorar radicalmente la forma en que diseñas y desarrollas tus aplicaciones.

Sin embargo, si durante las 2 primeras semana sientes que el curso no es para ti, mándame un correo a cursos@manuelzapata.co, muéstrame el trabajo que has realizado y te devolveré el 100% del dinero que invertiste.

¿Tienes alguna duda?
Revisa las más frecuentes

Es muy importante que tengas claridad sobre el curso antes de invertir. Te respondo las preguntas más frecuentes.

La principal diferencia es que estos cursos son prácticos. Aquí voy más allá de explicar superficialmente la teoría y conceptos abstractos. 

En el curso de Arquitectura de Software, vamos a aplicar lo que aprendamos a dos ejercicios: uno con arquitectura monolítica y otro con una arquitectura distribuida.

En el curso de Patrones de Diseño vamos a escribir código y ver ejemplos de cada patrón, para pasar de la teoría a la práctica.

Los cursos serán 100% virtual.

Apenas te inscribas, podrás acceder al contenido de la primera unidad de ambos cursos.

Una semana después se habilitará la siguiente unidad, y así sucesivamente. Cada vez que una unidad esté disponible, te avisaré por e-mail.

En el temario de los cursos están las semanas de publicación de cada unidad.

Por supuesto. Cuando finalices cada curso, podrás descargar el certificado correspondiente desde la plataforma.

Solo el curso de Patrones de Diseño tendrá ejemplos en código. En este caso serán desarrollados en Java.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los patrones de diseño son totalmente independientes del lenguaje o la tecnología que uses. Esto significa que lo que aprendas en los cursos lo podrás llevar a cualquier lenguaje o plataforma en que trabajes.

Solo el curso de Patrones de Diseño tendrá código.

Si sabes lo que es una clase, un objeto, herencia, métodos estáticos y otros conceptos de programación orientada a objetos, puedes tomar los dos cursos sin ningún problema.

Los ejemplos del curso de Patrones de Diseño están diseñados para usar las características básicas de Java que son comunes a muchos lenguajes de programación.

Entre 4 y 6 horas por semana, durante 4 semanas por cada curso. Con esta dedicación podrás completar el curso con total éxito.

Las principales formas de pago son tarjeta de crédito y Paypal.

Adicional a eso, si estás en Colombia, puedes pagar con cuenta de ahorros, efectivo u otros medios locales.

Si los medios de pago disponibles no te sirven, mándame un correo a cursos@manuelzapata.co y vemos que se puede hacer.

Si tienes al menos un año de experiencia profesional desarrollando software, y has pasado situaciones donde no sabes cómo diseñar  o empezar una aplicación, y al final terminas en líos tratando de mantenerla, estoy seguro que estos cursos podrán ayudarte. No importa el cargo que tengas actualmente.

Si por el contrario, los temas de diseño no se te facilitan y tienes problemas escribiendo aplicaciones funcionales y muy fáciles de mantener, entonces estos cursos no son los indicados para ti.

Por otro lado, si aún te encuentras estudiando o estás dando tus primeros pasos laborales, no te recomiendo que te inscribas. Cuando tengas más experiencia, los dos cursos estarán aquí para que lo puedas tomar.

Tendrás acceso ilimitado y permanente a los cursos.

Estos patrones necesitarás repasarlos cuando tu trabajo te lo exija, en un mes, en 6 meses, en 2 años. No tendría sentido entonces que después de completado los dos cursos no lo pudieras volver a acceder.

La principal diferencia es que estos cursos son prácticos. Aquí voy más allá de explicar superficialmente la teoría y conceptos abstractos. 

En el curso de Arquitectura de Software, vamos a aplicar lo que aprendamos a dos ejercicios: uno con arquitectura monolítica y otro con una arquitectura distribuida.

En el curso de Patrones de Diseño vamos a escribir código y ver ejemplos de cada patrón, para pasar de la teoría a la práctica.

El curso será 100% virtual.

Apenas te inscribas, podrás acceder al contenido de la primera unidad de ambos cursos.

Una semana después se habilitará la siguiente unidad, y así sucesivamente. Cada vez que una unidad esté disponible, te avisaré por e-mail.

En el temario de los cursos están las semanas de publicación de cada unidad.

Por supuesto. Cuando finalices cada curso, podrás descargar el certificado correspondiente desde la plataforma.

Solo el curso de Patrones de Diseño tendrá ejemplos en código. En este caso serán desarrollados en Java.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los patrones de diseño son totalmente independientes del lenguaje o la tecnología que uses. Esto significa que lo que aprendas en los cursos lo podrás llevar a cualquier lenguaje o plataforma en que trabajes.

Solo el curso de Patrones de Diseño tendrá código.

Si sabes lo que es una clase, un objeto, herencia, métodos estáticos y otros conceptos de programación orientada a objetos, puedes tomar los dos cursos sin ningún problema.

Los ejemplos del curso de Patrones de Diseño están diseñados para usar las características básicas de Java que son comunes a muchos lenguajes de programación.

Entre 4 y 6 horas por semana, durante 4 semanas por cada curso. Con esta dedicación podrás completar el curso con total éxito. 

Las principales formas de pago son tarjeta de crédito y Paypal.

Adicional a eso, si estás en Colombia, puedes pagar con cuenta de ahorros, efectivo u otros medios locales.

Si los medios de pago disponibles no te sirven, mándame un correo a cursos@manuelzapata.co y vemos que se puede hacer.

Si tienes al menos un año de experiencia profesional desarrollando software, y has pasado situaciones donde no sabes cómo diseñar  o empezar una aplicación, y al final terminas en líos tratando de mantenerla, estoy seguro que estos cursos podrán ayudarte. No importa el cargo que tengas actualmente.

Si por el contrario, los temas de diseño no se te facilitan y tienes problemas escribiendo aplicaciones funcionales y muy fáciles de mantener, entonces estos cursos no son los indicados para ti.

Por otro lado, si aún te encuentras estudiando o estás dando tus primeros pasos laborales, no te recomiendo que te inscribas. Cuando tengas más experiencia, los dos cursos estarán aquí para que lo puedas tomar.

Tendrás acceso ilimitado y permanente a los cursos.

Estos patrones necesitarás repasarlos cuando tu trabajo te lo exija, en un mes, en 6 meses, en 2 años. No tendría sentido entonces que después de completado los dos cursos no lo pudieras volver a acceder.

¿Qué dices?

¿Te animas a tomar este pack de cursos?

Precio por separado de los cursos: $ 78 dólares.

Copyright © 2023 Manuel Zapata | Cursos